22 de diciembre de 2011

En busca del Dorado ....




   En los últimos tiempos han proliferado una gran cantidad de reglamentos para el wargame de miniaturas. Creo que es una época espléndida para iniciarse en el mundo del wargame, al tener una grandísima oferta. Pues bien es sobre este tema que quiero hacer mi entrada navideña, posteando sobre una reflexión que desde hace mucho tiempo tengo y he compartido con algunos de mis camaradas en las mesas de juego.


 
   Ante todo, mi opinión con respecto al estado de la afición es muy positiva. Veo que hay movimiento y cada año es más ingente la cantidad de personas que juegan o al menos conocen lo que es un wargame, aunque aún es una afición minoritaria. Bien, dicho esto comienzo mi disertación con una reflexión que creo que estaréis deacuerdo muchos de vosotros y es que queremos buscar el reglamento perfecto, cuando no existe. 



   A veces invertimos una cantidad de tiempo enorme en probar y/o discutir por uno u otro reglamento y nos olvidamos de jugar. Entrar en discusiones sobre cual es mejor reglamento y cual simula mejor una época es en algunos casos gratificante y didáctico. Todo reglamento requiere un proceso de aprendizaje y un esfuerzo de la persona que enseña/aprende, siendo en ocasiones titánico. Ese tiempo a mi modo de ver, podría ser invertido, desde el punto de vista del hobbye, pintando nuestras miniaturas, creando escenarios y escenografía o simplemente jugando. Por supuesto que hay que probar los reglamentos para encontrar el que más te gusta, no es esa la cuestión, sino que una vez que se encuentra un reglamento que más o menos encaja en lo que nosotros queremos y nos sentimos relativamente a gusto con él, probamos y probamos uno tras otro set de reglas, intentando seguir el ritmo de salida de dichos reglamentos al mercado. ¿Es por seguir una moda o seguir las corrientes sociales y comerciales que imponen la sociedad "wargamera"? Es muy posible. 



   Claro está que una parte de nuestra afición se basa en estudiar un reglamento, pero el esfuerzo que conlleva es muy grande, ya que hasta que no se domina mínimamente, no se consigue disfrutar al 100% de un juego. La inversión de tiempo y energía es enorme y en algunos casos, tendemos a estar constantemente probando y probando reglamentos sin llegar a dominar ninguno, al menos mínimamente. Esto provoca partidas irremediablemente lentas, tediosas y sin posibilidad de disfrute. Caso aparte son aquellas personas que disfrutan probando, leyendo y explorando nuevas reglas. Es otra vertiente del aficionado "wargamero" y total y absolutamente respetable.


   Nuestro reglamento está ahí fuera, solo hace falta buscarlo, pero corremos el riesgo de perdernos en la inmensidad de publicaciones y dispersarnos entre reglas, tablas y más reglas. En ciertas ocasiones puede llegar a ser frustrante el probar reglamento a reglamento, invertir tiempo y dinero y no llegar a ningura conclusión que nos satisfaga lúdicamente.
   A nivel personal, tengo mis preferencieas obviamente como todo jugador y no son ni mejores ni peores que las de los demás. Supongo que mi meta es conseguir un reglamento para todas y cada una de las épocas que juego, "tengo mi reglamento de WWII, mi reglamento de napoleónico, mi reglamento de G7A, etc ...". Puede que sea una utopía, pero creo que es una buena opción para poder realmente disfrutar y simular, no ya un reglamento, sino una determinada época de la Historia con las batallas que forman parte de ese periodo.
   Os deseo una Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo, lleno de proyectos y plagado de éxitos en lo personal y en lo profesional, pero sobre todo que tengáis muchísima salud.
Feliz Navidad
Her Kommandant






2 comentarios:

  1. Interesantísma reflexión. ;)

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Pues, completamente de acuerdo... vamos a elegir alguno y a jugar que al final es lo mejor de todo.

    Feliz Navidad Her Kommandant

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.